texto presentado junto a la obra en cumplimiento de las bases de un certamen-concurso.

ARROYO MUERTO. ARROYO MUERTO II, ESTETIZACIÓN DE UN FRACASO. ESTETIZANDO LO ESTETIZADO.

 La pieza que presento está compuesta por tres elementos que si bien y en un principio funcionarían por separado, considero que juntos se complementan y potencian mutuamente de manera que reflejan más claramente el proceso reflexivo que los originó.

 En 2004 se producen una serie de vertidos escandalosos en el arroyo de Elche de la Sierra quedando su cauce teñido de negro. Es éste un espacio ligado a mi infancia, a excursiones de primavera y baños de verano. Observo la crudeza de confrontar mis verdes y cándidos recuerdos con la gris realidad del momento. Decido denunciarlo de alguna manera, realizar una especie de acción didáctica. Es necesario un proceso de limpieza, de restauración tanto a nivel personal como a nivel social. El vídeo Arroyo Muerto intenta ser una respuesta a ello. Este vídeo de 17 minutos de duración se presentó al alcalde de Elche de la Sierra (adjunto fotocopia de documento de registro de entrada) con la intención de entablar con él un diláogo e invitarle a poner en funcionamiento de forma inmediata la depuradora del municipio. La acción artística intentando concienciar a la política. Tremendo fracaso.

 En 2006 la situación sigue siendo la misma. Las crecidas del cauce han sido las que han realizado el proceso de arrastre-limpieza del arroyo pero los vertidos residuales siguen produciéndose. Realizo fotografías, algunas durante el deshielo de la nieve cada. El hecho de que nieve siempre lo he asociado a momentos de alegra, a buenos augurios. No así el deshielo que en mi infancia suponía una sensación de pérdida, de tristeza, barro y suciedad.

 Pareciera que los desastres ecológicos, sean de la medida que sean, no tienen que ver con uno a no ser que afecten a tus espacios vitales, a los paisajes que forman parte de tus recuerdos, de tus experiencias, de tus sentimientos. ¿Qué diría Friedrich si viera que sus placas de hielo han dejado de existir, que sus barcos varados han acabado en el fondo del mar? Es posible que sus cuadros desprendan el dolor de intuir que así iba a suceder y que no hay vuelta atrás.

 Invito a unos amigos a una performance o tal vez al simulacro de una performance. Todos ellos son oriundos de Elche de la Sierra. El actor performer (un licenciado en BB.AA que no ejerce como artista) viste un mono, botas de plástico, guantes de goma y mascarilla blancos. La habitación está oscura y vacía. Los asistentes rodean al actor y mientras el vomita un líquido pardusco, ellos disparan los flashes que portan dejando la impronta fotográfica, quizás también la mental.

 Soy consciente del alto grado de romanticismo que han tenido estas acciones, soy consciente del desengaño que supone la pérdida de la inocencia, era consciente al realizarlas de su escasa fuerza ante un sistema farragoso, oscuro, con intereses particulares (la depuradora sería inaugurada poco antes de las elecciones municipales con gran despliegue mediático). También soy consciente de lo absurdo de todo este proceso del que finalmente sólo he conseguido otros productos estéticos tan asumibles como todos los demás, tan mercantilizables como los demás. No hay posibilidad de que el arte pueda ser directamente efectivo, poner el dedo en la yaga y movilizar a las personas en pos de un bien común, de algo mejor. Tal vez solo quepa la opción de estetizar, de velar con una fina capa de ironía el fracaso, la sabida derrota, de pintar en plan chiqui-chiqui otros bodegones. ¿Y después?. Después nos queda estetizar lo ya estetizado, crear exposiciones mentales y vender el merchandising por que, al fin y al cabo, las intenciones comunicativas ¿a quién le interesan?. Mientras tanto seguiremos buceando en las grietas.

FICHA TÉCNICA DE LA OBRA.

Obra-proyecto desarrollado por medio de tres piezas:

  1. Arroyo Muerto.

Vídeo grabado con cámara de formato S-VHS, digitalizado para edición y presentado en formato DVD. Duración: 17minutos.

  1. Arroyo muerto II, estetización de un fracaso.

Compuesta por dos imgenes fotográficas tratadas digitalmente y una pieza pictórica. El soporte fotográfico es papel con procesado fotoquímico. La técnica pictórica es óleo sobre contrachapado entelado. EL conjunto está protegido con metacrilato. Dimensiones: 100 x 144 cms.

  1. Estetizando lo estetizado.

Imagen fotográfica tratada digitalmente. Soporte: papel fotográfico con procesado fotoquímico. Protección: metacrilato. Dimensiones: 75 x 165 cms.

PROPUESTA DE INSTALACIÓN E INFRAESTRUCTURA.

Preferentemente las piezas 1 y 2 se dispondrán juntas, mientras que la número 3 se colocará en un lugar de la sala alejado de éstas, siempre y cuando esta disposición de los elementos no suponga una violación del apartado 2 de las bases del concurso, en cuyo caso se situara a continuación de la pieza número 2.

El vídeo arroyo muerto se proyectará en un monitor de entre 15 y 20 pulgadas de tamaño. El sonido preferiblemente se oirá sin necesidad de que el espectador se ponga auricular a no ser que la organización estime que esto interfiere con otras piezas de otros autores. Será necesario pues, un monitor con altavoces conectado a un reproductor de DVD.

 

volver