En 2008 tiene lugar en Murcia la muestra artística PAC bajo el título de Estratos. Con tal motivo, la artista Lara Almarcegui realiza una intervención en la calle San Cristobal sita en el centro de la ciudad. Un edificio es demolido, no con motivo del certamen sino por cuestiones económico-urbanísticas (quien sabe si especulativas). Los escombros no son desalojados según instrucciones de la artista que concibe una montaña con todos ellos situada en el centro del solar. La obra genera cierta polémica y debate en cuanto a su nivel de artisticidad y son muchos los que no entienden las intenciones de Lara Almarcegui.

En la web del certamen la obra se justifica así:

En sus proyectos, Lara Almarcegui trata de cuestionar el urbanismo a través del estudio de lugares que escapan a una definición prefijada de ciudad o de arquitectura; espacios que, debido a la desocupación o a la falta de interés público, están abiertos a todo tipo de posibilidades, como descampados, edificios abandonados o que van a ser demolidos. Así, algunos de sus trabajos han consistido en inventariar materiales de construcción, registrar el levantamiento del asfalto de un recinto ferial, restaurar un mercado que va a ser demolido, cavar un agujero en un solar abandonado, explorar huertas urbanas o publicar una guía de descampados. Se trata de proyectos específicos de investigación de lo urbano que, mediante una acción física, acompañada de un mensaje directo de cómo involucrarse en el lugar, se definen como actos de resistencia o intervención activa e indagan en las relaciones que mantenemos con el espacio colectivo.

Resulta paradójico que en las urbes se levanten montañas y en lo que un día fue naturaleza, nos empeñemos en desmoronarlas como sucede con el para muchos representativo Cabezo Gordo.

 

¿ES ESTA IMAGEN FOTOGRÁFICA ARTE O ES UNA IMAGEN QUE DOCUMENTA UNA OBRA DE ARTE? ¿ES ESTA PINTURA ARTE O SOLO UNA EXCUSA PSEUDOCONCEPTUAL, O TAL VEZ UNA JUGADA AL DESPISTE? ¿QUIÉN DECIDE QUE ESTOS ELEMENTOS SE CONSIDEREN O NO ARTE? ¿EL ARTISTA? ¿LA MAQUINARIA DEL MUNDO DEL ARTE (GALERÍAS, MUSEOS, CURADORES, COMISARIOS, REVISTAS ESPECIALIZADAS, COLECCIONISTAS,…? ¿LOS ESPECTADORES? VEA USTED EL EPISODIO DE CÁMERA CAFÉ “GATINSKY” O EL DE LOS SIMPSON “HOMER ARTISTA CONCEPTUAL”.

 

 

volver